El pasado 27 de diciembre de 2013 inauguramos el I Ciclo de "Cine e Historia" con la proyección de esta película, que sirvió como introducción a un debate en torno a las relaciones entre el séptimo arte y la actualidad, un tema que seguiremos desarrollando en este blog.
FICHA
TÉCNICA:
Título original: The Social Network. Dirección: David Fincher. País:
Estados Unidos. Año: 2010. Dirección: David Fincher. Producción: Dana Brunetti, Ceán
Chaffin, Michael De Luca y Scott Rudin. Música:
Trent Reznor y Atticus Ross. Guión: Aaron
Sorkin, basado en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall. Vestuario: Jacqueline West. Reparto: Jesse Eisenberg (Mark
Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean
Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella
(Divya Narendra), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy). Duración: 122 min. Estreno en Estados Unidos: 1 octubre de 2010. Estreno en España: 15 octubre de 2010.
SINOPSIS:
Una noche de otoño
del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se
sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una
nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se
convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos
después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este
joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y
legales.
Si quieres conocer más datos técnicos y artísticos de la película pulsa aquí: IMDB
EL
DIRECTOR:
David Fincher (28-8-1962,
Denver, Colorado) pasa por ser uno de los cineastas más prestigiosos del
Hollywood contemporáneo. Comenzó a desarrollar su vocación como realizador
durante sus años de instituto con un modesto equipo de 8 mm. A principios de
los años 80 fue contratado por la “Industrial Light and Magic” de George Lucas,
donde participaría en el diseño de los efectos visuales de películas como El Retorno Del Jedi (1983), La historia interminable (1984) e Indiana Jones y el templo maldito
(1984). Su debut como director se produjo en 1985 con la película The Beat of the Live Drum, un musical
que contenía actuaciones en directo del cantante Rick Springfield. Siguió
vinculado al mundo del videoclip rodando para Madonna, Michael Jackson y Sting,
entre otros. En el año 1992 dirige Alien
3 (1992), pero su primer gran éxito llega con la película de intriga Seven (1995), con Morgan Freeman, Brad
Pitt y Kevin Spacey, donde recrea una atmósfera enrarecida y obsesiva, rayana
en la paranoia, que pasaría a convertirse en una de sus señas de identidad,
algo que confirmaría el filme The Game
(1997) protagonizado por Michael Douglas. La crítica especializada comenzó a
ensalzar su labor a partir de El club de
la lucha (1999), de nuevo con Brad Pitt, con quien repetiría en El curioso caso de Benjamin Button
(2008). Un año antes, la película policial Zodiac
(basada en hechos reales) terminó por confirmarlo como uno de los realizadores
más interesantes del cine norteamericano actual. Una posición que se vería
refrendada con la concesión de los Globos de Oro a la mejor película y al mejor
director por La red social (2010).
LA
PELÍCULA:
La red social
narra la génesis de Facebook, el invento que revolucionó la comunicación a
través de internet. Aunque figuran todas las personas que tuvieron que ver de
un modo u otro en la creación de Facebook, la película centra su atención sobre
todo en la persona de Mark Zuckerberg, el verdadero padre de la criatura. A más
de un crítico le sorprendió que un cineasta amante de los ambientes sombríos
como David Fincher realizara esta especie de cruce entre la crónica de un hecho
(la creación de Facebook), el biopic
(la vida de Zuckerberg y su irresistible acenso al Olimpo de los
multimillonarios) y el drama judicial (los líos legales en torno a la autoría
de la red social), pero lo cierto es que Fincher ya había sorprendido a sus
seguidores adentrándose en el terreno del drama fantástico por medio de El curioso caso de Benjamin Button,
filme basado en una obra del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald.
Fiel a su estilo visual en
tonos oscuros y ocres, Fincher supo dotar de ritmo a una historia (la de
Facebook) que, en principio, no parecía dar mucho de sí. Los críticos alabaron
precisamente el empeño del director y del guionista, Aaron Sorkin, por alejarse
de la tentación hagiográfica en beneficio del detalle, del ambiente, de la
psicología de los personajes. No obstante, algunos críticos advirtieron una
excesiva frialdad tras las piruetas visuales y de montaje típicas del director,
como si, en realidad, Fincher no se hubiera identificado lo suficiente ni con
la historia ni con los personajes que se traía entre manos. Es curioso reseñar
en este sentido la promoción publicitaria de la película, que incluía palabras
como “codicia” y “sexo” para servir de reclamo a una potencial audiencia quizás
no muy interesada a priori en la
historia de Facebook.
Rodada en Massachusetts con
un presupuesto de casi 50 millones de dólares,
La red social fue exhibida por
primera vez en el Festival de Cine de Nueva York (24 de septiembre de 2010). La
recepción fue mayoritariamente favorable y pronto comenzaron a escucharse
rumores sobre su posible candidatura a los Oscar. Finalmente logró ser
seleccionada en ocho categorías (entre ellas las de mejor película, mejor
director y mejor actor), de las cuales conseguiría salir vencedora en tres
(mejor guión, mejor banda sonora y mejor montaje). En España no pocos aficionados
al cine se sorprendieron ante la candidatura como mejor actor de Jesse
Eisenberg, tal vez a causa de un doblaje mediocre que convertía a los
personajes en una pandilla de estudiantes más propia de las comedias
adolescentes ochenteras, un retrato que ni mucho menos se correspondía con el
tratamiento serio del guionista y del cineasta dentro de un conjunto quizás
liviano, desenfadado si se quiere, pero nunca burlesco.
El crítico estadounidense Justin Chang califica a David Fincher como uno de los más extraordinarios cronistas de nuestra época. Y esto es, en esencia, lo que convierte a La red social en una película “histórica”: su condición de crónica reciente, actual. Aún es pronto para saber lo que comentarán los futuros historiadores acerca de Facebook y sobre su contribución a lo que denominamos “globalización”. Tampoco sabemos cómo se valorará esta película en tiempos venideros: ¿Será considerada un retrato ajustado de la personalidad de Mark Zuckerberg? ¿Verán en ella un testimonio estimable sobre los albores del siglo XXI? ¿Despertará la curiosidad su ambientación, su vestuario, su lenguaje, su estética?... La Historia (nunca mejor dicho) lo dirá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario