lunes, 20 de enero de 2014

LA RED SOCIAL (The Social Network, 2010)


El pasado 27 de diciembre de 2013 inauguramos el I Ciclo de "Cine e Historia" con la proyección de esta película, que sirvió como introducción a un debate en torno a las relaciones entre el séptimo arte y la actualidad, un tema que seguiremos desarrollando en este blog.








FICHA TÉCNICA

Título original: The Social Network. Dirección: David Fincher. País: Estados Unidos. Año: 2010. Dirección: David Fincher. Producción: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca y Scott Rudin. Música: Trent Reznor y Atticus Ross. Guión: Aaron Sorkin, basado en el libro “Multimillonarios por accidente” de Ben Mezrich. Fotografía: Jeff Cronenweth. Montaje: Kirk Baxter y Angus Wall. Vestuario: Jacqueline West. Reparto: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (Cameron Winklevoss/Tyler Winklevoss), Max Minghella (Divya Narendra), Rooney Mara (Erica), Rashida Jones (Marylin Delpy). Duración: 122 min. Estreno en Estados Unidos: 1 octubre de 2010. Estreno en España: 15 octubre de 2010.


SINOPSIS

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg, alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta delante de su ordenador y lleno de entusiasmo empieza a desarrollar una nueva idea. Lo que comenzó en la habitación de un colegio mayor pronto se convirtió en una revolucionaria red social. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero a este joven emprendedor el éxito no le ha traído más que complicaciones personales y legales.

Si quieres conocer más datos técnicos y artísticos de la película pulsa aquí: IMDB


EL DIRECTOR:

David Fincher (28-8-1962, Denver, Colorado) pasa por ser uno de los cineastas más prestigiosos del Hollywood contemporáneo. Comenzó a desarrollar su vocación como realizador durante sus años de instituto con un modesto equipo de 8 mm. A principios de los años 80 fue contratado por la “Industrial Light and Magic” de George Lucas, donde participaría en el diseño de los efectos visuales de películas como El Retorno Del Jedi (1983), La historia interminable (1984) e Indiana Jones y el templo maldito (1984). Su debut como director se produjo en 1985 con la película The Beat of the Live Drum, un musical que contenía actuaciones en directo del cantante Rick Springfield. Siguió vinculado al mundo del videoclip rodando para Madonna, Michael Jackson y Sting, entre otros. En el año 1992 dirige Alien 3 (1992), pero su primer gran éxito llega con la película de intriga Seven (1995), con Morgan Freeman, Brad Pitt y Kevin Spacey, donde recrea una atmósfera enrarecida y obsesiva, rayana en la paranoia, que pasaría a convertirse en una de sus señas de identidad, algo que confirmaría el filme The Game (1997) protagonizado por Michael Douglas. La crítica especializada comenzó a ensalzar su labor a partir de El club de la lucha (1999), de nuevo con Brad Pitt, con quien repetiría en El curioso caso de Benjamin Button (2008). Un año antes, la película policial Zodiac (basada en hechos reales) terminó por confirmarlo como uno de los realizadores más interesantes del cine norteamericano actual. Una posición que se vería refrendada con la concesión de los Globos de Oro a la mejor película y al mejor director por La red social (2010).


LA PELÍCULA

La red social narra la génesis de Facebook, el invento que revolucionó la comunicación a través de internet. Aunque figuran todas las personas que tuvieron que ver de un modo u otro en la creación de Facebook, la película centra su atención sobre todo en la persona de Mark Zuckerberg, el verdadero padre de la criatura. A más de un crítico le sorprendió que un cineasta amante de los ambientes sombríos como David Fincher realizara esta especie de cruce entre la crónica de un hecho (la creación de Facebook), el biopic (la vida de Zuckerberg y su irresistible acenso al Olimpo de los multimillonarios) y el drama judicial (los líos legales en torno a la autoría de la red social), pero lo cierto es que Fincher ya había sorprendido a sus seguidores adentrándose en el terreno del drama fantástico por medio de El curioso caso de Benjamin Button, filme basado en una obra del escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald.


Fiel a su estilo visual en tonos oscuros y ocres, Fincher supo dotar de ritmo a una historia (la de Facebook) que, en principio, no parecía dar mucho de sí. Los críticos alabaron precisamente el empeño del director y del guionista, Aaron Sorkin, por alejarse de la tentación hagiográfica en beneficio del detalle, del ambiente, de la psicología de los personajes. No obstante, algunos críticos advirtieron una excesiva frialdad tras las piruetas visuales y de montaje típicas del director, como si, en realidad, Fincher no se hubiera identificado lo suficiente ni con la historia ni con los personajes que se traía entre manos. Es curioso reseñar en este sentido la promoción publicitaria de la película, que incluía palabras como “codicia” y “sexo” para servir de reclamo a una potencial audiencia quizás no muy interesada a priori en la historia de Facebook.

Rodada en Massachusetts con un presupuesto de casi 50 millones de dólares,  La red social fue exhibida por primera vez en el Festival de Cine de Nueva York (24 de septiembre de 2010). La recepción fue mayoritariamente favorable y pronto comenzaron a escucharse rumores sobre su posible candidatura a los Oscar. Finalmente logró ser seleccionada en ocho categorías (entre ellas las de mejor película, mejor director y mejor actor), de las cuales conseguiría salir vencedora en tres (mejor guión, mejor banda sonora y mejor montaje). En España no pocos aficionados al cine se sorprendieron ante la candidatura como mejor actor de Jesse Eisenberg, tal vez a causa de un doblaje mediocre que convertía a los personajes en una pandilla de estudiantes más propia de las comedias adolescentes ochenteras, un retrato que ni mucho menos se correspondía con el tratamiento serio del guionista y del cineasta dentro de un conjunto quizás liviano, desenfadado si se quiere, pero nunca burlesco.


El crítico estadounidense Justin Chang califica a David Fincher como uno de los más extraordinarios cronistas de nuestra época. Y esto es, en esencia, lo que convierte a La red social en una película “histórica”: su condición de crónica reciente, actual. Aún es pronto para saber lo que comentarán los futuros historiadores acerca de Facebook y sobre su contribución a lo que denominamos “globalización”. Tampoco sabemos cómo se valorará esta película en tiempos venideros: ¿Será considerada un retrato ajustado de la personalidad de Mark Zuckerberg? ¿Verán en ella un testimonio estimable sobre los albores del siglo XXI? ¿Despertará la curiosidad su ambientación, su vestuario, su lenguaje, su estética?... La Historia (nunca mejor dicho) lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario