Iniciamos esta andadura con el propósito de contribuir a la promoción y difusión de la Cultura en todos sus aspectos, entendiéndola, al igual que los organismos internacionales, como un importante factor de desarrollo de cualquier comunidad.
En este humilde espacio tendrán cabida el saber, el conocimiento, la ciencia, la tecnología, ....., junto a la tradición, la leyenda, el misterio,... lo explicable y lo inexplicable,...... el debate, la crítica, ........, y muchas inquietudes que nos gustaría compartir.
Somos una asociación local, de un pequeña y encantadora ciudad, La Carolina, en la provincia de Jaén, y será el terruño nuestra principal inquietud, esperamos que lo sepáis entender. El ser natural de La Carolina nos vincula estrechamente al espíritu de la Ilustración del siglo XVIII, pues nació ésta y las demás Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía para ser el modelo práctico del ideal del Siglo de las Luces en tiempos del rey Carlos III (Pater Patriae). Imbuidos por sus postulados, pretendemos ser una entidad útil para la sociedad, y eso nos orienta hacia un claro sentido y carácter público. De ahí nuestro nombre, que no es otro que el de una de las calles que constituían los ejes principales de La Carolina, Corso a Saliente, en sus primeros años. Corso, nombre que seguramente procede del italiano, significando -calle, avenida o paseo-. Y Saliente, orientada hacia la salida del Sol, el astro rey que todo lo ilumina e ilustra. Su uso en nuestra localidad es muy interesante y significativo, pues no hemos encontrado referencias de su uso en otras poblaciones de las fundadas por el proyecto colonizador de 1767, ni en otros municipios de la comarca. Bien podría tener su origen en alguno de los maestros de obras y agrimensores foráneos (algunos italianos como Nebroni) que fueron designados para levantar estos nuevos pueblos.
Estimando que la vida pública de un pueblo se desarrolla en sus calles y plazas, la elección de este nombre simboliza la intención de abrir una nueva calle virtual, en la que abordar temas de utilidad e interés público.
Y ya que hablamos de símbolos, nuestro lema: NIHIL HOMINE LIBERO DIGNIUS [Nada más digno del hombre libre], extracto de una cita de la obra "De Officiis" del afamado Cicerón, también nos identifica, porque, aunque él se refería a la Agricultura como la actividad más digna del hombre, aplicada a la Cultura como cultivo del alma, resulta un elogio para desempeñar una actividad que procure la prosperidad de los pueblos. Como propugnaba Platón, de nada sirve que el filósofo alcance el Saber si luego no desciende para ayudar a los demás a subir en la escala del conocimiento. Sin considerarnos sabios ni sabiondos, pues vaya nuestra modestia y nuestra sencillez llana por delante, sí que lo poco que sepamos y que podamos alcanzar a saber, o pensar, o intuir, o sentir, lo queremos compartir con los demás porque seguro que nos puede servir bien a todos fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos. Es algo que cada día se nos presenta más necesario para combatir la situación de crisis y decadencia por la que atravesamos. La solidaridad sanamente compartida debe ayudarnos a excitar nuestra herramienta natural, la inteligencia, para hacer frente al lado más brutal, y por qué no decirlo - más imbécil -, de nuestra condición humana. No se nos ocurre nada más digno que intentar fomentar todo lo que nos pueda hacer a todos prosperar y buscar el éxito en la vida, que como con mucho acierto dijo un profesor del instituto, ese éxito no sólo está en los logros, posesiones, distinciones y victorias........., el éxito en la vida es ser feliz.
Esperamos que sea de vuestro agrado.
Un abrazo